Breve guía hacia Alcohólicos Anónimos:

 
 

Introducción

El alcoholismo es reconocido como un problema mayor de la salud. En los Estados Unidos es la tercera causa de mortalidad, después de las enfermedades de corazón y el cáncer, y no sólo afecta a alcohólicos, exclusivamente. Otros, son afectados por sus consecuencias, por ejemplo, en la casa, el trabajo, en la carretera, etc. El alcoholismo le cuesta a la comunidad millones de pesos cada año. Por lo tanto, si usted llega a ser alcohólico o no, el alcoholismo aún puede tener alguna incidencia en su vida.

Hemos aprendido mucho sobre cómo identificar y detener el alcoholismo, pero hasta ahora nadie ha descubierto una forma de prevenirlo. No se sabe exactamente por qué algunos bebedores se vuelven alcohólicos. Médicos y científicos en este campo no están de acuerdo en la causa o causas del alcoholismo. Por esta razón A.A.(Alcohólicos Anónimos) se limita a ayudar a quienes tienen problemas con la bebida, de manera que puedan dejar de beber y aprendan a vivir una vida normal y útil sin alcohol.

¿Qué es alcoholismo?

Como lo ve A.A., el alcoholismo es una enfermedad. Los alcohólicos no pueden controlar su manera de beber porque están enfermos en sus cuerpos y en sus mentes (o emociones), así piensa A.A. Si no dejan de beber, su alcoholismo siempre empeorará.

La Sociedad Americana de Medicina y la Asociación Médica Británica, organizaciones que agrupan a los médicos en esos países, también han conceptuado que el alcoholismo es una enfermedad.

Síntomas

No todos los alcohólicos tienen los mismo síntomas pero, en diferentes etapas de su enfermedad, muchos muestran los siguentes:

Encuentran que sólo el alcohol puede hacerlos sentir confiados y serenos frente a otra gente.
A menudo, desean "uno más" al final de una fiesta.
Buscan las ocasiones para beber y piensan en ellas frecuentemente.
Se emborrachan cuando no planean hacerlo.
Tratan de controlar su forma de beber cambiando el tipo de licor, huyendo de sitios o haciendo promesas
Esconder licor, mentir sobre su forma de beber, beber en el trabajo (o en el colegio)
Beber solo
Tener lagunas, esto es, no recordar el día siguiente lo que dijo o hizo la noche anterior.
Beber en las mañanas para aliviar los severos malestares, sentimientos de culpa o de miedo, dejar de comer o desnutrirse, tener cirroris del hígado, temblar violentamente o tener convulsiones cuando se deja de beber.